¿Qué es el eczema seborreico y cómo combatirlo?

¿Qué es el eczema seborreico y cómo combatirlo?

Contenido

¿Qué es el eczema seborreico y cómo combatirlo?

¿Sabes lo qué es el eczema seborreico y cómo puedes luchar contra él? También conocido como dermatitis seborreica, se trata de uno de los problemas más comunes que puede sufrir tu cuero cabelludo. También afecta a otras áreas de tu cuerpo, como tu rostro, tu nuca o la cara interior del oído. Se puede manifestar en la frente, cejas, alrededor de la nariz o del mentón, orejas, centro del pecho, parte alta de la espalda, ingles y axilas.

El eczema seborreico se trata de una afección inflamatoria de carácter cutáneo por la cual se forman escamas. Con tonalidades blanquecinas o amarillentas en áreas grasosas, a veces acompañadas de enrojecimiento cutáneo. En cuanto a las causas son desconocidas y las teorías apuntan a una combinación de factores como la genética, los cambios en el funcionamiento de la barrera cutánea, infecciones bacterianes, los hongos levaduriformes y la actividad de las glándulas sebáceas.

\¿Qué

A la hora de padecer la dermatitis seborreica hay factores de riesgo. Serás más propenso a padecerlo si vives en un lugar con clima extremo, sufres estrés o cansancio crónico. Si tienes acné o la piel muy grasa, consumes excesivo alcohol, padeces problemas de obesidad o tienes trastornos del sistema nervioso, traumatismos craneales o accidentes cerebrovasculares. El eczema seborreico es más grave en pacientes con la infección del VIH o en pacientes de enfermedades neurológicas como el Parkinson.

Sin embargo, el eczema seborreico no debe desencadenar excesiva preocupación. Es un trastorno inflamatorio benigno de la piel. Tiene un carácter muy frecuente en la población general y eso sí, suele ser crónico. Entre los grupos de población más afectados hallamos a los bebés lactantes y a los adultos. En los lactantes se caracteriza por la costra láctea en el cuero cabelludo y su extensión amplia por el cuerpo. Aunque no puedas prevenirlo, es importante no usar cosméticos grasos o irritantes, combatir el estrés y la ansiedad, evitar consumir alcohol, protegerse de las bajas temperaturas y cuidar la higiene diaria.

¿Cómo se trata el eczema seborreico?

En los recién nacidos suele resolverse de forma espontánea, mientras que la evolución en adultos es crónica, con fases de mejora y empeoramiento con brotes más intensos.
Para su tratamiento los especialistas recomiendan productos de higiene diaria destinados a eliminar el exceso de sebo y la descamación. Deben ser productos astringentes, antiinflamatorios -como el corticoide de baja potencia- y antimicóticos -como los derivados de los azoles-. Por otro lado, todos los cosméticos debe estar libres de grasas (oil-free).
Por último, cabe destacar que el eczema seborreico puede mejorar con la exposición solar moderada.

Fuentes | Parc de Salut Barcelona/MedlinePlus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio