¿Cómo hacer frente a la pérdida capilar estacional en otoño?

  • Inicio
  • Alopecia
  • ¿Cómo hacer frente a la pérdida capilar estacional en otoño?
Contenido

Mitos y verdades

Alrededor de la caída del pelo en otoño existen tanto mitos como verdades. Es importante conocer algunos para cuidar mejor el cabello, desterrar aquellos factores negativos que estén en tu mano y no preocuparse en exceso por la pérdida capilar estacional.

En primer lugar, es importante destacar que perder pelo en otoño es una tendencia normal. Se trata de un período en el que el cabello es más débil. Además pueden sumar factores diversos como la alimentación negativa, cambios hormonales o estrés. Te contamos algunas de las claves que debes conocer sobre el fenómeno y consejos para cuidar y mimar tu melena en esta estación otoñal.

Las 3 cosas que debes saber sobre la caída del cabello en el periodo otoñal

  • Daños colaterales del verano. En la estación estival se produzca crecimiento capilar. Pero la exposición prolongada al sol, el contacto con el salitre del mar o el cloro de la piscina o  los excesivos lavados pueden deshidratar el cabello, hacerlo más áspero y quebradizo y por lo tanto, estimular su caída tras el cambio de estación.
  • Regeneración capilar. Es importante destacar que cada pelo tiene un ciclo de vida de 2 a 6 años. Este es conocido como ciclo de vida capilar. Se estructura en tres fases: crecimiento, estancamiento y caída. Aunque el pelo muere en primavera, tarda unos meses en caerse, fenómeno que coincide precisamente con el otoño. No obstante, no debes preocuparte, la caída estacional también tiene su reverso: a la vez que parte de tu cabello se cae, nacerá pelo nuevo.
  • Otoño, la estación de la caída de pelo acentuada: Si habitualmente se caen entre 50 y 100 pelos al día, esta cifra puede triplicarse en otoño. Para saber si la caída es más intensa de lo normal, puedes tirar del pelo y comprobar si se desprenden más de dos o tres cabellos a la vez. Cabe destacar que la mayor humedad y la menor luz también inciden sobre el cabello. Y por otra parte, el fin del verano suele venir acompañado del síndrome post-vacacional, habitualmente asociado al estrés.

Cómo evitar la caída del pelo en otoño

  • Aliméntate bien: Es fundamental tener una dieta completa y rica en vitaminas A, B y E, minerales como el hierro, el zinc, el magnesio, el yogo o el cobre, grasas saludables como las Omega-3 y proteínas. Recuerda que los mejores complementos alimenticios para tu pelo son la levadura de cerveza y el germen de trigo. Te damos algunas recomendaciones, haz clic aquí.

  • Masajea tu cuero cabelludo con sal marina para estimular su crecimiento, ya que aumentan la actividad metabólica y el crecimiento gracias a la vasodilatación. También puedes cuidar tu pelo con mascarillas caseras y remedios naturales a base de aceite de oliva, aloe vera, ortiga, miel, limón, huevo o aguacate. También puedes optar por tratamientos con queratina, de carácter reparador.

  • Usa productos de calidad específicos para tu tipo de cabello: La elección de champú o acondicionador en base a tu pelo -liso, rizado, graso, seco, fino o quebradizo- es de suma importancia. No te laves el pelo con agua excesivamente caliente ni pases mucho rato con el cabello húmedo.

  • Sanea tu pelo cortando las puntas: Especialmente tras el verano, es común que el pelo se estropee, por lo que sanearlo es fundamental para reducir el fenómeno de la caída otoñal. No abuses del secador ni de las planchas y si no te queda más remedio, mantén la distancia adecuada y procura que no estén demasiado calientes.

Se me cae mucho pelo de golpe… ¿qué me pasa?

Puede que le hayas echado la culpa al otoño y al cambio estacional, a una convulsa época emocional llena de disgustos, a una operación quirúrgica, a la menopausia, al estrés del trabajo… ¡y puede que tengas razón! Los motivos de la caída brusca de pelo son muy diversos, a la par que a medida que cumplimos años, es normal perder densidad en el pelo. Un día normal se caen entre 50 y 100 sin que ello suponga padecer ningún tipo de alopecia.

Motivos frecuentes por los que se cae el cabello de golpe

  • Episodios estresantes: El estrés brusco y la ansiedad -a causa de mudanzas, despidos, presión laboral, problemas económicos, duelos y pérdidas, separaciones o enfermedades- puede desencadenar diversos tipos de alopecia.  Conviene acudir a terapia, consultar el problema con un médico y probar técnicas de relajación. Así como llevar un estilo de vida lo más tranquilo, saludable y equilibrado posible, huyendo de estimulantes, comida ultra-procesada, poco descanso, sedentarismo, tabaco y alcohol.
  • Déficit de hierro o proteínas. La alimentación puede ser una de las grandes culpables de que el pelo se caiga de golpe. Especialmente en mujeres en edad fértil, la anemia ocasionada por falta de hierro es una de las causas más habituales de la pérdida de cabello. La falta de otras proteínas, minerales y vitaminas necesarias para el cabello, como el azufre, el calcio, el potasio, el zinc o el calcio, también puede estar detrás de la alopecia.
  • Problemas de tiroides. La glándula tiroides tiene un estrecho vínculo con la caída brusca de pelo y otros problemas capilares como la falta de volumen o vigor. Ante el hipertiroidismo o hipotiroidismo es fundamental acudir al endocrino, realizar las pruebas pertinentes y tomar la medicación pautada.
  • Efluvio telógeno. Este tipo de alopecia -que explicamos largo y tendido en el siguiente enlace– obedece a una anomalía en el ciclo de crecimiento del cabello, propiciando una perdida excesiva de pelos en la fase telógena. Los factores abarcan algunos de los anteriores citados como estrés psicológico, consumo de anticonceptivos, infecciones agudas, dietas hipocalóricas o intervenciones quirúrgicas. En general, aunque implique una caída brusca y alarmante, tiene un carácter temporal. Suele remitir a los dos o tres meses cuando la causa se soluciona. 
  • Consumo de determinados medicamentos. Algunos fármacos -enalapril, la levodopa, la carbamacepina, el litio, algunos beta-bloqueantes, el interferón o la ciclosporina-, pueden originar efluvio telógeno o anágeno y por tanto, que aprecies una pérdida de cabello brusca. Lo normal es recuperar el cabello en cuanto se interrumpa el tratamiento.
  • Alteraciones hormonales. La menopausia -y otras situaciones como el postparto- ocasionan alteraciones en el sistema hormonal. Estas pueden generar alopecia areata o difusa. Así como un avance de la alopecia androgenética. En el caso del parto la caída suele ser bastante brusca y producirse en los dos o tres meses posteriores al nacimiento del bebé. En este caso, no hay que recibir tratamiento ni preocuparse, ya que transcurrido ese período el pelo se recupera al 100%.

Equipo de Profesionales NHC

¿Necesitas que uno de nuestros profesionales te asesore acerca de cuál es la mejor solución para tu caso concreto? Contacta con nosotros y agenda una primera cita gratuita.

Scroll al inicio