La calvicie puede ser traumática
La calvicie puede ser traumática, y no debemos tomarnos a broma la preocupación que despierta. Cada vez mas estudios confirman de la importancia que tiene el pelo en nuestra imagen que tenemos de nosotros mismos. Por lo tanto, esa imagen o ese deseo, se cristaliza en una mayor o menor seguridad en nosotros mismos. Tanto es asi, que puede ocasionar graves trastornos, incluso cuadros severos de depresión que tienen el detonante, es un problema capilar.
La calvicie puede ser traumática porque esta ligada íntimamente con la imagen de juventud y de vigor físico. Sobretodo para los hombres. Tanto es asi que las intervenciones relacionadas con la alopecia, son las intervenciones estéticas mas frecuentes en los hombres.

En un estudio realizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde se estudiaron las consecuencias y el camino de superación de un gran numero de pacientes del área de tricología, se puede ver lo complejo que es el problema.
En muchas ocasiones, a personalidades mas retraídas y tímidas, provoca la calvicie un cierre hacia otras personas o posibles amistades.
La calvicie puede ser traumática, sobretodo cuando se tiene una imagen de “macho alfa” de uno mismo. Por ejemplo, el paciente S.A. declaro que cuando se quedo calvo: “Perdí la confianza en mi imagen física, me convencí de que no gustaba a mi pareja, de que los demás se reían de mi. De que las pastillas que me habían sugerido afectarían a mi vida sexual y me quedaría impotente…Y entre en una espiral de celos e inseguridades”. Solo con terapia este paciente consiguió superar la situación.
En otras ocasiones, aunque se sabe que las causas son hormonales y que no dependen directamente de nuestros actos, tambein es complejo, como el caso de M. de 43 años. Donde la dificultad estaba en asumir que había sido porque si, porque las hormonas lo habían “decidido”. Y que no se podía hacer nada más.
El problema que destacan todos los miembros del estudio, es también sufrir la alopecia cuando se es joven. Algunos de los entrevistados, declaran que la presión cuando se quedaron calvos fue mucho mayor, porque para suplir ese “problema”, deben ser muy guapos. O ser estupendos, carismáticos y destacar para que la calvicie pase desapercibida.
Por otro lado, por supuesto que hay personas que lo han superado sin problemas. Ya sea porque asumen que es más cómodo, o como algo natural e incluso algunos lo ven como un acercamiento a sus ídolos.
En cualquier caso, es un problema que debemos abordar y pensar como nos hace sentir cuando nos sucede a nosotros. Decidir si necesitamos ayuda o podemos superarlo y como hacerlo es algo necesario de recapacitar.
En NHC hace ya muchos años que trabajamos las protesis capilares naturales para los hombres. No es solo algo de mujeres, o de personas enfermas de cáncer sometidas a los rigores de los tratamientos oncológicos. También podemos recurrir a esta solución capilar. Es natural, personalizada al máximo, porque realizamos estudios de cada paciente y creamos la protesis mas indicada y conforme a sus necesidades y ritmo de vida. Incluso, en muchas ocasiones, aprovechan nuestros pacientes para probar nuevas imágenes de ellos mismos. Pero lo importante es que ayudan a superar un periodo que en ocasiones si no tenemos cuidado, pueden provocar problemas de salud muy serios.