Cómo sentirse mejor durante el tratamiento de la quimioterapia

Cómo sentirse mejor durante el tratamiento de la quimioterapia

Contenido

La quimioterapia se trata de un tratamiento farmacológico contra el cáncer que consiste en emplear diversos fármacos para destruir células cancerígenas y reducir o eliminar completamente la enfermedad. Se utilizan medicamentos antineoplásicos o quimioterápicos los cuales producen efetos secundarios al actuar en las células malignas y en las sanas, indistintamente.
Aunque los principales efectos secundarios de la quimioterapia como las náuseas, diarreas, vómito, fatiga o alteraciones en la percepción del sabor de los alimentos no se puedan eliminar, sí que resulta posible sobrellevarlos mejor. Desde la Asociación Española contra el Cáncer proporcionan algunos consejos muy útiles.

Recomendaciones para sobrellevar mejor la quimioterapia

  • Para reducir vómitos y náuseas: Es importante hacer cinco o seis pequeñas comidas diarias, comiendo despacio y masticando bien. Deben evitarse los olores fuertes y las comidas ricas en grasas, bebiendo agua fuera de las comidas. Ropa floja, descansos para hacer la digestión y tomar la medicación adecuada son algunos consejos.
  • Para la diarrea es importante consultar con tu médico y recurrir a fármacos especializados, al igual que con el estreñimiento. Para ambos problemas pueden realizarse modificaciones en la dieta.
  • En el caso de las alteraciones en la percepción del sabor de los alimentos, el olor y el aspecto de las comidas debe ser agradable. Se aconsejan condimentos suaves y enjuagando la boca antes de comer.
  • También es fundamental conservar una buena higiene bucodental ante las frecuentes alteraciones en la mucosa de la boca. Evita comidas ácidas que la irriten, exceso de sal y aderezo o alimentos duros, empleando cepillo con cerdas suaves, pasta de dientes suaves y colutorios sin alcohol. No se recomienda fumar nui tomar café o alcohol.
  • Para el efecto secundario de la alopecia recomiendan cortar el cabello muy corto antes de iniciar la caída del pelo, emplear crema hidratante sobre el cuero cabelludo y no usar tintes ni moldeados o permanentes. Recuerda que puedes recurrir a una peluca oncológica de pelo natural europeo hecha a medida por nuestros profesionales para conservar tu aspecto de siempre y mejorar tu autoestima y equilibrio emocional durante el tratamiento.
  • Anemia: La quimioterapia produce un descenso de los glóbulos rojos. Es importante durante la misma no hacer esfuerzos excesivos, limitar actividades extenuantes y dormir por lo menos ocho horas cada noche. También te puedes echar una pequeña siesta al mediodía.
  • Para el descenso de los leucocito y con el fin de reducir los riesgos de infección, es importante extremar la higiene, evitar el contacto con personas que padezcan infecciones, evitar lesiones en la piel, lavar bien las heridas, cocinar con guantes y lavarse los dientes y las manos con mucha frecuencia.
  • En el caso del descenso de las plaquetas, es importante tener cuidado con objetos cortantes como cuchillos o tijeras y evitar las quemaduras al cocinar o planchar. No realices deportes de riesgo y mejor evitar depilarte con cera o con cuchilla.

Realizar actividades pausadas y relajantes -lectura, musicoterapia, meditación, yoga suave-, actividad física moderada, alimentación sana, apoyo familiar y descanso te ayudarán a llevar mejor la quimioterapia. 
Fuente | Asociación Española Contra el Cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio