El truco para saber diferenciar si es caspa o liendres

Muchas personas no saben diferenciar si es caspa o liendres. Cuando encuentran en su pelo pequeñas protuberancias de color blanco que generan habitualmente preocupación. Sobre todo si son finalmente piojos. Ante la caspa puedes tomar algunas soluciones. Champús especializados, etc, mientras que para los piojos deberás recurrir a la liendrera, productos específicos y también ingredientes naturales como el vinagre.
Al mirar tu cabeza, o la de otra persona que cree que puede padecer este problema, es complicado diferenciar las liendres de la caspa. Si encontramos piojos pululando por el cuero cabelludo -abundan especialmente en zonas como la nuca o detrás de las orejas-, es fácil diagnósticar el problema. Pero cuando solo hay liendres, te contaremos cómo diferenciarlas de la caspa. Cabe mencionar que desde que se desarrolla el huevo, el parásito tarda en torno a diez días en nacer. Vivirá entre 40 y 50 días.
Trucos para saber si es caspa o liendres
- Las liendres se resisten más que la caspa. Los huevos de los piojos están mucho más adheridos al cuero cabelludo. Por lo que aunque sacudas tu pelo o te rasques la cabeza. No se caerán con la misma rapidez que la caspa. Mientras que esta se despega al instante y de forma sencilla, las liendres oponen mayor resistencia.
- Los huevos de piojo no desaparecen con un par de lavados. Cuando tienes caspa, si usas un champú especial durante uno o dos lavados, verás como esta se reduce en gran medida o desaparece del todo, no así con las liendres. Por tanto, ante la duda puedes probar con un champú anticaspa de primeras para poder salir de dudas.
- En el color reside la diferencia: Aunque es un matiz, es importante. La caspa es de un color blanco más puro e intenso, mientras que las liendres presentan una tonalidad más similar al color perla.
- También presentan distinta forma: Los embriones de los parásitos que podrían estar poblando tu pelo tienen una forma más alargada y siempre son diminutas, mientras que las escamas o la caspa pueden tener tamaños y formas variables. Si es bastante grande, será caspa.
- Presionándolas tendrás la clave :Las liendres tienen el tacto similar a un grano de arena y si las presionas con la ayuda de las uñas comprobarás que emiten un chasquido característico. Esto no sucede con la caspa.
Por último, recuerda que los piojos se contagian mediante el contacto cercano de persona a persona -no pueden saltar ni volar-. En raras ocasiones, se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello. Tampoco puedes contraer piojos de los animales. Usa una lupa para mirar la cabeza de la persona afectada y no olvides aplicar los remedios adecuados -pasarte la liendrera, aplicar el producto y revisar los pasos en los días siguientes-.