Cómo proteger tu pelo de la humedad: los mejores consejos
Proteger el pelo de la humedad es fundamental para cuidar su apariencia y para facilitarte una mayor comodidad. La humedad elevada -algo que depende estrechamente de las características climáticas y geográficas del lugar donde vivas, así como de la cercanía de la costa o del aislamiento o ubicación de tu casa- suele propiciar encrespamiento e incluso más nudos, además de una apariencia esponjada. Sin embargo, ¡qué no cunda el pánico! Hoy te daremos los mejores consejos para evitar la humedad en tu cabello. ¡Toma buena nota!
Consejos para evitar la humedad en el pelo
Sigue las siguientes claves para que el pelo húmedo nunca vuelva a ser un problema:
- Utiliza un peine de madera: Los expertos recomiendan evitar los peines y cepillos de plástico o de metal, especialmente aquellos que tienen las cerdas muy unidas, ya que generan mayor electricidad estática en el pelo y por tanto, acentúan el encrespamiento. Lo ideal es contar con un peine de madera que además, tenga las cerdas gruesas. Por otro lado, debes desenredar los nudos cuando se encuentre todavía mojado, si puede ser al salir de la ducha. Cabe destacar que cuando está seco se produce una mayor cantidad de roturas.
- Emplea secador y plancha con propiedades ionizantes: Si sueles utilizar este tipo de productos para secar, moldear o alisar tu cabello, es recomendable que tengan propiedades ionizantes, con el fin de que puedan combatir la estática y reducir los efectos de la humedad en el pelo. También es aconsejable el uso de termoprotectores.
- Escurre bien el cabello: Un error frecuente es no retirar el máximo posible de agua después de lavarte el pelo. Si sales a la calle con el cabello mojado y el índice de humedad es elevado se producirá un encrespamiento mayor. Envuelve suavemente tu melena en una toalla y déjala durante unos minutos. Si empleas el secador, recuerda mantener la distancia suficiente y no apostar por una temperatura demasiado elevada.
- Utiliza aceites y mascarillas naturales: En este blog te hemos dado numerosas ideas para elaborar tus propias mascarillas caseras, a través de productos como el aciete de oliva, el de coco o el aguacate. Por otra parte, debes evitar los productos con sulfatos o químicos fuertes, así como acondicionadores con alcohol.
- No uses agua demasiado caliente: El agua caliente es ideal para retirar la grasa y la suciedad, pero hace que tu melena sea más porosa y quebradiza. Además, se genera más vapor y por tanto, mayor encrespamiento en tu cabello, el denominado frizz. El agua fría, por el contrario, sella la humedad de tu cabello y te otorga frío y suavidad. Si tienes el cabello encrespado opta por ella, mientras que si tu pelo es fino puedes optar por una ducha tibia.
- Protégete del clima con bufanda y sombrero: En los días de lluvia o de frío extremo puedes utilizar gorros, bufandas o sombreros para prevenir el mayor contacto de la humedad con tu cuero cabelludo.
Y tú, ¿conoces más trucos para evitar la humedad capilar y escapar de la sensación y la apariencia de frizz y encrespamiento?