5 trucos fundamentales para secarte el pelo sin estropearlo
Todos los expertos coinciden en afirmar que para tu salud capilar, lo más beneficioso es dejar que tu cabello se seque al aire libre después de lavarlo, algo que resulta más sencillo de cumplir en países cálidos o en épocas del año como el verano. El uso continuado el secador, así como de otros accesorios como las planchas, los rizadores o las tenacillas, reseca notablemente el pelo, pudiendo quemarlo, causarle roturas, restarle hidratación y hacerlo perder brillo y corpulencia.
Para los meses más frescos del año, así como para las situaciones en las que resulte inevitable emplear el secador, te contamos algunos de los trucos más importantes para secarte el pelo sin estropearlo. Cabe destacar que cuánto más corto tengas el pelo, mejor que mejor. Y si puedes dejarlo secar un rato al natural, tu cabello te lo agradecerá.
5 consejos para secarte el pelo sin estropearlo, según los expertos
- Retira el exceso de agua con una toalla de forma suave: No debes retorcer el pelo con las manos ni actuar con brusquedad, pero sí es recomendable que el pelo tenga la menor cantidad de agua posible para que el tiempo que uses el secador sea menor. También puedes aplicar previamente un protector térmico, aplicándolo de manera uniforme por toda la superficie capilar.
- La temperatura y la distancia importan: Lo apropiado es regular el secador con una temperatura templada o fría, especialmente si tu cabello es lacio o fino, características que lo convierten en más vulnerable. Deja la suficiente distancia entre el cabello y el secador, unos treinta centímetros de distancia a ser posible.
- Divide el pelo en partes para secar los mechones por separado: Lo ideal es comenzar por las capas inferiores y siempre en dirección desde la raíz hasta las puntas. También es preferible que el secador apunte hacia abajo para no dañar las puntas. Sea cual sea la temperatura usada durante el proceso -aunque lo idóneo, como decimos, es que esté templada- es importante finalizar el secado con aire frío, ya que contribuye a cerrar las cutículas abiertas por el calor.
- Utiliza una toalla de microfibra: Este truco es sumamente beneficioso para eliminar la humedad de tu pelo. Sin fuerza, puedes envolver el caello a modo de turbante y sin frotarlo para secarte el pelo. Por otro lado, si únicamente está ligeramente húmedo, puedes dormir sin secártelo. Como plus, si tienes tendencia a las roturas son aconsejables las texturas como el raso para la almohada, que evita también el encrespamiento.
- Sube la potencia, pero no la temperatura: Si quieres secarte el pelo sin estropearlo y tienes prisa, incrementa la potencia del aire pero no optes por el calor. De esta forma, tu cabello ganará en elasticidad. También es idóneo emplear una boquilla que concentra el aire con el propósito de dirigir toda la intensidad del aire hacia el mechón de pelo por el que pasas el cepillo.
Y tú, ¿qué más trucos conoces para secarte el pelo sin estropearlo?