10 mejores alimentos para cuidar el pelo en verano
Ha llegado la ansiada temporada estival y durante estos meses de calor, sol y playa es fundamental comer alimentos para cuidar el pelo en verano. Por ese motivo te recomendamos los 10 mejores alimentos para cuidar el pelo en verano. Se trata de una época en la que resulta más habitual padecer sequedad capilar, caída, puntas abiertas o incluso, descuidar nuestros buenos hábitos de vida y por tanto, que nuestro organismo se vea afectado.
El cabello se ve afectado por las circunstancias meteorológicas durante todo el año. De este modo, es posible que la humedad y la lluvia te sienten de una manera y el sol de otra. En concreto, el calor propio del verano abre las hebras del cabello -compuestas de proteínas y pigmentos y envueltas por la cutícula-, por lo que los rayos UVA y UVB penetran y deshidratan la melena, de forma que tu pelo está más seco. Además el sol es un decolorante natural que mema la elasticidad, incrementa la rotura y las puntas abiertas o incide sobre las proteínas.
Además de usar gorro para proteger tu cuero cabelludo, beber abundante agua, utilizar mascarillas hidrantantes, resguardarte de la exposición directa al sol en las horas punta del día o utilizar siempre crema de protección solar, echa mano de los siguientes alimentos.
10 mejores alimentos para cuidar el pelo en verano que debes conocer
- Fresas. Sus componentes antioxidantes o vitamina C son fundamentales. Esta última produce colágeno, que hace tu pelo más fuerte y duradero.
- Salmón. Uno de los pescados grasos azules por excelencia, con el que podrás nutrir tu organismo con ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B o vitaminas liposolubles como la vitamina D y la A. Esta ultima lubrica tu folículo piloso y ayuda a prevenir y disminuir la caída del cabello.
- Frutos secos. Imprescindibles en la dieta por su abundancia en ácidos grasos omega-3. En las nueces encontrarás altas dosis de vitamina B y ácido fólico poara oxigenar la sangre de tus folículos pilosos, además de minerales como el cobre, esenciales para mentener tu color natural. Las almendras te proporcionarán vitamina E, esencial protegerte del daño oxidativo y producir queratina.
- Vegetales de hoja verde. Las verduras como la rúcula, la col kale, las espinacas o el perejil contienen una sustancia denominada metilsulfonilmetano (MSM) o azufre orgánico, la cual favorece tu patrón de crecimiento capilar al incentivar la producción de queratina. Lo encontrarás en los vegetales de hoja verde.
- Ostras. Se trata del alimento conocido con más concentración de zinc -en concreto, una ración brinda el 500% de la ingesta diaria de este mineral-. Si quieres conservar tu salud capilar y que tu cabello crezca sano y fuerte, ya sabes.
- Aguacates. Es recomendable tanto para hacer mascarillas caseras nutritivas e hidratantes -clon aceite de oliva o huevo, por ejemplo-, pero también para formar parte de tus desayunos, aperitivos y cenas este verano. Contiene un amplio abanico de vitaminas y minerales, fibra y ácidos grasos omega-3.
- Huevos. Son una maravillosa fuente de proteínas y además, contienen biotina, una vitamina B soluble en agua fundamental para tu pelo.
Por último no olvides aumentar el consumo de agua en días de mucho calor, ya que si tu cabello carece de la hidratación precisa se debilitará, crecerá peor y perderá su buen aspecto habitual. La cantidad dependiendo de tu altura, edad, peso, complexión y actividad física o género se sitúa entre los 8 y los 10 vasos al día.