7 cosas que puedes hacer a diario para cuidar mejor tu pelo
Cuidar el pelo de la forma adecuada es una tarea diaria que no debes pasar por alto. Muchos de los problemas comunes a los que se enfrentan muchas personas -caspa, grasa, caída, pelo quebradizo y un largo etcétera- tienen su origen en los hábitos diarios y el estilo de vida. Ponles solución y especialmente, prevención.
A continuación repasamos siete consejos que te permitirán abordar un mejor cuidado integral de tu cabello. Ganar salud capilar a largo plazo, evitar tener una apariencia frágil y quebradiza te ayudaran a reducir el riesgo de padecer problemas como la alopecia femenina o masculina. Y en general, tener un aspecto más saludable y favorable para tu autoestima.
7 consejos para cuidar el pelo a diario
- Cuida tu alimentación. Una alimentación deficiente afecta de forma negativa a todo tu organismo. Te expone a sufrir en el futuro problemas como la obesidad, la diabetes, o el cáncer. En lo tocante al pelo, problemas como la anemia se dejan ver en la caída de cabello y un aspecto más débil y frágil también en la piel y en las uñas. Procura llevar una dieta regular y equilibrada con abundancia en proteínas, grasas saludables, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. La carencia del zinc, el hierro o el selenio, vitales para tu pelo, afectan de forma muy negativa a tu cabello. También es importante beber cerca de dos litros de agua al día, clave para contar con un pelo sano.
- No te seques el pelo a temperatura demasiado alta. Acercar fuentes de calor a escasa distancia de tu cabello lo reseca, por lo que es aconsejable permitir que tu melena se seque al aire libre los meses de más calor del año. Si la temperatura es suave puedes utilizar una temperatura media o fresca con el secador durante los meses de invierno, manteniendo unos 20 o 30 centímetros de distancia del aparato a tu cabeza. Tampoco se aconseja utilizar todos los días productos como la gomina u otras herramientas como tenacillas o rizadores.
- Emplea mascarillas nutritivas de vez en cuando. Las mascarillas naturales contribuyen a enriquecer, hidratar y cuidar el pelo mejor. Puedes utilizar productos como el aguacate, el aceite de oliva -u otros como el de coco o romero-. El huevo, el limón son excelentes ingredientes. Elabora mascarillas económicas, saludables y de sencilla aplicación que dejen tu cabello estupendo.
- Cuidado con el lavado. Existen varios parámetros a la hora de lavarse el cabello. Es mejor aclararlo con agua tibia y no muy caliente. Así no se reseca en exceso. Utilizar acondicionador y mascarilla si tienes tendencia a los nudos, y no echar demasiado producto ni dejar restos del mismo en la cabeza.
- Cepillado adecuado. Es importante no frotar el pelo de forma brusca con una toalla tras finalizar el lavado si no quieres que la caída se acentúe. Puedes envolverlo suavemente en una de ellas. A la hora de desenredarlo, utiliza siempre peines de madera. De esa manera para tu melena recuperara el brillo y suavidad natural y crecerá más sano y fuerte. Procura no dormir con el pelo húmedo ni recogido.
- Evita peinados tirantes. Procura no llevar siempre el pelo recogido y de ser así -por estética, comodidad o práctica regular de deporte-. Intenta que tus moños, coletas o trenzas no estén demasiado tirantes ni apretados. Procura que los coleteros sean de calidad y no gomas que rompan y quiebren tu cabello.
- Presta atención a los cambios de tu cabello. La detección temprana es fundamental para paliar y prevenir diversos trastornos relacionados con el pelo, como los diversos tipos de alopecia.