Qué hacer si quieres donar pelo en Madrid: pasos a seguir

Comparte en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Si te has planteado qué es lo que debes hacer a la hora de donar pelo en Madrid, existen varias iniciativas de las que puedes formar parte. Como bien sabrás, la mayor parte de organizaciones y asociaciones vinculadas a la donación de cabello tienen fines no lucrativos y de ayuda para los pacientes víctimas de cáncer, ya que el pelo donado suele emplearse para la confección de pelucas oncológicas destinadas a personas que han sufrido caída de cabello a causa  de la quimioterapia.

Uno de los proyectos más famosos es Mechones Solidarios, que presenta diversas alternativas para contribuir a su causa, ofreciendo a las personas interesadas la posibilidad de acudir a alguno de sus eventos solidarios que organizan por toda la geografía nacional. Según apuntan en su página web, tienen 500 peluquerías solidarias repartidas por España, donde puedes cortarte el pelo por la irrisoria cantidad de 5 euros a modo de precio simbólico, y donarlo. También puedes enviar tu pelo por correo postal, a su sede principal -la dirección es Avda Europa, nº51 CP: 29003 MÁLAGA-.

Condiciones habituales y dudas para donar pelo en Madrid

​Si te planteas si tu cabello debe tener las condiciones adecuadas para ser donado, estas son las condiciones que exigen desde Mechones solidarios para donar pelo en Madrid:

  • Debe estar limpio antes de cortarlo y entregarse limpio y seco.
  • Importancia de la longitud: El mínimo que se exige para poder confeccionar una peluca son 20 centímetros.
  • Tienen que estar todos los mechones a la misma altura y en la misma dirección por lo que es aconsejable conservarlo en forma de trenzas o en coletas.
  • ¿Vale cualquier tipo de pelo? Sí, por norma general puedes donar pelo de cualquier clase (rizado, ondulado o liso) y estar tratado químicamente (tintes, mechas, permanentes…) o no.
  • ¿Solamente pueden donar el pelo mujeres? ¡No! Los hombres también pueden donar su cabello,ya que ni el sexo biológico ni la edad del donante son un impedimento para poner tu granito de arena solidario.
  • Si tu pelo está cortado a capas, es importante intentar conrtarlo de manera que cada una pueda aprovecharse por separado, es decir, cada mechón que tenga al menos 20cm de largo debe cortarse por separado para aprovechar así al máximo cada capa, en lugar de donar solo la capa más larga.
  • Si eres un niño o niña que quiere donar su pelo para una peluca para niñas, puedes hacerlo -ya que esta clase de pelucas se fabrican de este modo, con cabello infantil-. Para ello, especifica tu decisión a través de una nota junto a tu donación.
  • Si tienes una familiar o amiga cercana que precise una peluca, también puedes realizar una donación de cabello a Mechones Solidarios para crear una peluca específicamente para ella, contactando a través de la siguiente dirección de correo electrónico: mechonessolidariospelucas@gmail.com.

Donar pelo en Madrid para niños

Otra de las iniciativas que existen en Madrid para donar cabello y destinarlo a la elaboración de pelucas oncológicas infantiles es Pekelucas. Para sumarte al proyecto, puedes cortarte el pelo en cualquiera de las peluquerías y salones de belleza asociados a la iniciativa y dar tu permiso para cortártelo.

En Free Style (Madrid) el corte es gratis, y contribuirás a que una niña sea más feliz. Cuando recupere su pelo, se comprometerá a donar la peluca a otra niña de su edad que la necesites. También las personas profesionales dedicadas al sector de la peluquería pueden contribuir al voluntariado y cortar el pelo a los donantes o apuntar su salón a la red de colaboradores. Otra de las opciones es la colaboración económica en la medida de tus posibilidades, a través de su cuenta de Paypal.

Si quieres ayudar a los pacientes infantiles esta se trata de una iniciativa muy útil, ya que fabrican pelucas a coste cero destinadas a las familias que tienen niñas que padecen cáncer.

Comments for this post are closed.